lunes, 16 de mayo de 2016

POBLACIÓN COLOMBIANA

La población colombiana se caracteriza por estar concentrada en la zona urbana. De cada 100 personas, 74 viven en grandes ciudades o en cabeceras municipales y sólo 26 en la zona rural, el 31% de los colombianos es menor de 15 años, el 62 por ciento tiene entre 15 y 64 años. En Colombia por cada 100 mujeres hay 91 hombres; es decir, que ellas representan más de la mitad de la población del país, siendo la zona urbana la que concentra mayor número de mujeres. Cada persona al nacer tiene una esperanza de vida de 72.2 años.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla entre españoles, amerindios y afrodescendientes. Los pocos pueblos indígenas que quedan en el país, son comúnmente olvidados y sus costumbres lentamente se van desapareciendo. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes de España, Italia, Alemania, Costa Rica y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia, aunque mínima en Colombia, sin embargo existe en la actualidad una tendencia migratoria importante de venezolanos en el país, principalmente por los drásticos cambios económicos y de inseguridad en su país.

Colombia ocupa el puesto 61 de 65 naciones evaluadas en términos de educación, Las mujeres tienen más años de estudio que los hombres. 5.3 años de estudios tienen las mujeres en comparación con los 4.9 años de estudio de los hombres.

El Sistema de Seguridad Social en Salud fue creado en 1993 por medio de la Ley 100, posteriormente fue modificado por la Ley 1122. El sistema de salud se organiza en régimen contributivo y régimen subsidiado. El régimen contributivo es de obligatoria afiliación para los empleados o para quienes tengan capacidad de pago. El régimen subsidiado comprende la población pobre, la cual es atendida con recursos del Estado. Mediante la sentencia T-760 se ordena que tanto el régimen contributivo y subsidiado sean iguales en prestación de servicios de salud. En el año 2012 la cobertura en salud alcanzó un 96% de la población.

Colombia es en la actualidad el tercer país del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes, la Constitución Política de Colombia establece que el idioma español es el oficial del país. En el archipiélago de San Andrés y Providencia el idioma inglés es hablado por los habitantes nativos y es idioma oficial. Algunas tribus indígenas utilizan sus lenguas originarias siendo pequeños grupos.

En Colombia el 5% de los hogares urbanos tiene emigrantes mientras que el 3% de los hogares rurales tienen emigrantes. Los destinos de los emigrantes colombianos son: Venezuela 35%. E U 28%. España 18%. Bogotá se encuentra entre los lugares donde más personas ha emigrado a nivel nacional. Las razones para emigrar se dan principalmente así: Exiliados 1%. Estudio 9%. Matrimonio 10%. Trabajo 78%.

Uno de cada tres hogares de la zona urbana tiene a una mujer cabeza de familia y en la zona rural la misma situación se presenta en una de cada cinco familias. El cuidado de los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras y jefas del hogar queda a cargo de las abuelas en el 48% de los casos. Seguido por los hijos o hijas mayores, los conyugues y el ICBF en menor proporción. Del total de mujeres entre 15 y 49 años, el 33 por ciento manifiesta que nunca ha estado casada o unida. Las uniones libres aumentaron en el país al 30 por ciento. Las mujeres separadas representan el 11 por ciento, mientras que las divorciadas son 4 por ciento. La tasa de fecundidad total para la zona urbana es de 2.1 y para la zona rural 3.4 hijos por mujer. El nivel educativo incide en las decisiones sexuales, así como el lugar de residencia. La primera relación de las mujeres sin escolaridad es 4 años antes que las que tienen educación superior, es decir a los 16 años, promedio, frente a 20 de las segundas.

Los jóvenes representan el 28% de la población del país, De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año 2012, el 30% de los jóvenes entre los 18 y 26 años se encontraban asistiendo a una Institución Educativa, según la encuesta de Consumo Cultural del año 2012, el 61% de los jóvenes afirman haber leído libros en los últimos 12 meses y un 49% revistas. a marzo de 2013 el desempleo entre los jóvenes de 14 a 26 años era del 20,3% y las actividades más representativas de empleabilidad estaban concentradas en comercio, restaurantes y hoteles con un 29,9% de participación. Según estadísticas el 50% de los jóvenes abandonan el estudio en la secundaria.

Los colombianos inician cada vez más temprano su vida sexual. Para las mujeres entre 20 y 49 años la edad promedio de inicio de relaciones sexuales es 16 años. La fecundidad de las adolescentes aumentó en la proporción de adolescentes alguna vez embarazadas pasó de 19 a 21 por ciento en los 5 últimos años. Las cifras de embarazos en adolescentes advierten que una de cada cinco mujeres en edades entre 15 y 19 años está embarazada. Es decir, un 19.5% de la población en ese rango está o estuvo embarazada. En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes con mejores condiciones económicas, el 7%.

1: Bajo-bajo: 23,3% 2: Bajo: 41,2%: albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; 3.710.000 familias, con una composición numérica promedio de seis miembros. $463.500 de ingreso mensual por familia, 1.5 salarios mínimos. No satisface sus necesidades básicas.

2: Medio-bajo: 27,1% : El estrato 3 aunque es clasificado como medio (medio bajo) recibe algún subsidio, 12% de la población total. 1.008.000 familias, con una composición numérica promedio de cinco miembros. De $927.001 hasta $1.854.000 de ingreso mensual por familia, de más de 3 y hasta 6 salarios mínimos. Apenas si satisfacen sus necesidades vitales. 4: Medio: 6,4%: el estrato 4 no es beneficiario de subsidios, representa a la clase media que no es de bajos recursos pero tampoco es de altos. s el 2.5 % de la población total. 1.050.000 personas. 262.500 familias, con una composición numérica de cuatro miembros. De $3.090.001 a 6.798.000 de ingreso mensual por familia, de más de 10 hasta 22 salarios mínimos. Satisfacen sus necesidades y algunos consumos suntuarios turismo.


3: medio-Alto: 1,9%: 105.000 familias de cuatro miembros. De $12.360.001 a S 21.630.000 de ingreso mensual por familia, de más de 40 hasta 70 salarios mínimos. Buena parte del ingreso va a la inversión. 6: Alto: 1,2%: 20.895 familias de cuatro miembros. De $ 60.255.001 a $129.780.000 de ingreso mensual por familia. De más de 195 hasta 420 salarios mínimos. Integran este estrato los dueños de los grandes grupos o conglomerados constituidos por las más grandes empresas mineras, agroindustriales, manufactureras, comerciales, financieras, petroleras, editoriales, de comunicación, del transporte y de cuantiosas inversiones industriales y financieras en el exterior. Tienen mansiones en varios sitios exclusivos del mundo.