domingo, 17 de abril de 2016

PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS PARALELO ENTRE AMÉRICA LATINA Y ANGLOSAJONA

América Latina y América Anglosajona tienen algunos rasgos comunes y otros que las distinguen. Pero a pesar de estas diferencias, están unidas por un mismo desafío: mejorar las condiciones de vida de la población. Intentaremos apenas esbozar estas similitudes y discrepancias, pues es difícil comprender todos los aspectos de un tema tan amplio.

LOS RASGOS COMPARTIDOS
América es considerada un solo continente. La historia es el rasgo común entre América Latina y América Anglosajona. La historia de Estados Unidos ha estado profundamente influenciada por su contacto con América Latina y, en ese sentido, la dependencia ha sido mutua. 

Roberto Fernández Retamar, un intelectual cubano, afirma: “Es absurdo... hacer la historia de nuestros países (latinoamericanos) prescindiendo de la historia occidental. Pero ¿se ha visto con bastante claridad que también es imposible estudiar la historia occidental sin incluir la nuestra?


SI AMÉRICA ES UNA, ¿POR QUÉ LA DIFERENCIACIÓN?
Las diferencias culturales, políticas, económicas y sociales que existen entre la población del noreste con la del resto del continente americano hacen que se divida en dos grandes regiones denominadas América Anglosajona y América Latina.

La distribución lingüística es el punto de partida para la diferenciación. En América Anglosajona predomina la población que habla el inglés, de la familia lingüística germana de origen sajón; de ahí el nombre “anglosajona”. Los países latinoamericanos hablan en su mayoría español y portugués, que derivan de la familia románica o latina; de ahí el nombre “latina.

Pero más que la cuestión lingüística, el principal indicador de las diferencias entre ambas regiones es el grado de desarrollo en todos los ámbitos. Veamos a continuación.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO 

La diferencia fundamental entre América Latina y América Anglosajona es que la primera
se compone de países subdesarrollados, mientras que la otra se compone de países desarrollados.

Los países subdesarrollados tienen dependencia económica, social y política de otro Estado para satisfacer las necesidades básicas de su población. En general, las naciones subdesarrolladas tienen baja renta por habitante, la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades agropecuarias y hay muy poco desarrollo industrial, existe escaso nivel de ahorro e inversión, en cuanto a la distribución del capital, existen grandes diferencias en la población y una población con problema de subalimentación, analfabetismo y alta tasa de mortalidad.

Por el contrario, un país desarrollado satisface las necesidades básicas de sus habitantes: salud, alimento, vivienda, educación y facilita las oportunidades para abastecer las necesidades secundarias, asegurando prosperidad a la población. Las naciones desarrolladas tienen un gran desarrollo urbano, un potente dominio económico, político y social sobre otra nación, una industrialización acelerada y mejores condiciones de vida en general.

AMÉRICA ANGLOSAJONA
La población es eminentemente urbana, más del 75% de la población vive en ciudades y sus periferias. 

Las personas que viven en los suburbios poseen casa propia y van a sus trabajos en autos.

Tiene un desarrollo armónico de todos sus sectores económicos y grandes recursos naturales. Está favorecida además por la abundancia de carbón y minerales de hierro.

La base de la economía es la industria. Las locomotoras, el material ferroviario, los electrodomésticos, las computadoras y el sector automotor son industrias ampliamente desarrolladas.

La esperanza de vida es de 75 años.

Las actividades agrícolas y ganaderas son de alto rendimiento debido al uso de tecnología adecuada y a que la mayoría de las tierras son de riego.

La mayoría de la población es de origen europeo que habla inglés o francés y tiene minorías de población india.

En fin, los países de América Anglosajona tienen un alto nivel de vida y desarrollo industrial y científico.

AMÉRICA LATINA
La población es mayoritariamente rural; la urbana no alcanza el 50% de la población total.

Tiene una tasa de urbanización de crecimiento rápido, donde se han creado metrópolis inmensas, rodeados de barrios o cinturones de miseria.
Tiene desigualdades sociales en la población y la ocupación de las tierras es dispareja.

Tiene también grandes recursos económicos, pero su economía es pobre.

La base de su economía se encuentra en los sectores primarios como la ganadería, agricultura y minería, pero la gran mayoría de estos recursos son mal aprovechados por la falta de tecnología avanzada. La industria es principiante y está mal equipada.

La esperanza de vida es de 65 años.

La ganadería y la agricultura tienen rendimientos deficientes, debido a que el uso de la tecnología es reducido en tales actividades.

La población es predominantemente mestiza, de indígena y europeo. También hay mestizaje de origen negroide. 

En fin, los países latinoamericanos aún no han alcanzado un alto grado de desarrollo industrial y científico, pero existen interesantes perspectivas positivas.

Por un lado, EE.UU. y Canadá tienen un desarrollo armónico de todos sus sectores económicos y grandes recursos naturales. De esta manera lograron una agricultura muy mecanizada con altísimos niveles de producción y con una industria tecnológica muy avanzada. Favorecida además por la abundancia de carbón y minerales de hierro, la metalurgia estadounidense presenta más de la cuarta parte de acero del mundo. La metalurgia tuvo su gran desarrollo la Segunda Guerra Mundial y luego de esta. La base de la industria norteamericana son las locomotoras, el material ferroviario, los electrodomésticos, las computadoras y principalmente las actividades que consumen más acero: el sector automotor y el de las obras públicas. Como consecuencia de estas últimas y con el avance ferroviario se ha desarrollado una extensa red caminera y ferroviaria. EE.UU. es el país que tiene la mayor longitud de líneas férreas del mundo (331.000 Km). Este país junto con Canadá posee algunos de los medios de transporte más modernos y eficientes del mundo. 

Por el otro lado, América latina del Sur tiene grandes recursos económicos.

Las plantaciones de cereales y cultivos tropicales se extienden por grandes zonas de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Por otra parte, la ganadería, principalmente bovina ovina y equina, posee un amplio desarrollo en Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay. También se cuenta con ricos yacimientos petrolíferos y muchas variedades de minerales.
 
A pesar de las riquezas de esta región, las economías de estos países son pobres. Existen desigualdades sociales en la población y la ocupación de las tierras es despareja> hay grandes concentraciones urbanas (Bs. As., Río de Janeiro) con enormes regiones deshabitadas. 

La base de sus economías se encuentra en los sectores primarios como la ganadería, agricultura y minería, pero la gran mayoría de estos recursos son mal aprovechados por la falta de tecnología avanzada. La industria es principiante y está mal equipada. Los grandes endeudamientos y la desestabilizad política marcan esta situación de los países de América del Sur dentro de los subdesarrollados o en vías de desarrollo. 

Con respecto a América latina Central, por su cercanía a los EE.UU. posee una importancia económica y estratégica. La falta de recursos y la gran dependencia económica hacen que esta región sea la más pobre de América. Sus economías se basan en uno o dos productos. Esto provoca gran inestabilidad ya que los cambios de precios del mercado mundial, sumado a las plagas y a los desastres naturales de esta región (tornados, etc.) pueden causar grandes daños a sus economías. 

En esta zona, la agricultura ocupa a más del 80% de la población y las exportaciones son fundamentales (EE.UU. compra el 70% de estos productos). Las más importantes plantaciones son las de cañas de azúcar, bananas, café y cacao. Otros recursos que utilizan son la pesca y el turismo. Centroamérica no posee industrias propias. Las producciones están controladas por grandes empresas extranjeras.

ACTIVIDADES

I. Responde:

a) ¿Cuáles son los rasgos comunes entre América Latina y Anglosajona?
b) ¿En qué consiste la diferencia lingüística?

II. Explica el desarrollo como característica diferenciador entre las dos regiones de América.

III. Cita varios elementos económicos diferenciadores entre ambas regiones.

IV. Con estos elementos prepara una pequeña exposición para socializar ante tus compañeros las diferencias económicas entre las dos regiones.