sábado, 26 de marzo de 2016

LA INDUSTRIA Y EL RECICLAJE

El reciclaje contribuye al desarrollo sostenible del país, genera empleo e ingresos, especialmente para población vulnerable que depende de esta actividad para vivir.

Reciclar evita que se importe materia prima y por ende se ahorran divisas para el país, también contribuye a la disminución de los costos de disposición final de materiales.

En materia ambiental contribuye a la preservación de ecosistemas naturales y aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios.

La industria que durante el año pasado recicló más de 429.000 toneladas de papel y cartón, (según datos Andi), continua realizando esfuerzos para incrementar volúmenes, como el apoyo a los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, en las diferentes ciudades del país.

El máximo cumplimiento de las normas de seguridad y calidad para el reciclaje de papel proveniente de Entidades Bancarias, la industria de Artes Gráficas, Editoriales y Empresas en general han contribuido al fortalecimiento económico de este reglón productivo.

Fibras Nacionales Ltda., fundada en 1970 y filial de Papeles Nacionales, contribuye al desarrollo de la industria de reciclaje demostrando que puede ser un sector importante dentro de la economía del país, creando cultura de reciclaje al interior de las organizaciones, con un Sistema para la Gestión de Calidad SGC, que garantizan la calidad de sus productos y la confianza para sus clientes y proveedores.

Además se logra una venta directa sin intermediarios, con un mejor precio y seguridad porque lo que se recibe se destruye al fabricar papel de aseo como servilletas, papel higiénico, toallas de manos y cocina.

En el proceso de destrucción de papel, netamente industrial se emplean máquinas especiales que pican el papel en un diámetro de seis milímetros, adicionalmente se expiden actas de destrucción a las empresas que lo requieran.

Aunque en Colombia hay un alto índice de recuperación de material reciclable, hay bastantes cosas por hacer en el sector pues la cadena de reciclaje es muy compleja e ineficiente por la alta intermediación, la baja productividad y el alto grado de informalidad donde muchas empresas o personas naturales evaden impuestos y obligaciones laborales.
Industriales del sector esperan que la actual política del Estado para establecer un marco normativo tenga buenos resultados haciendo más eficiente la actividad, aumentando los índices de recuperación, con mejor calidad de los materiales y contribuyendo al desarrollo del país.

Recuadro Fibras Nacionales Los principales beneficios que tiene Fibras Nacionales son: La recolección y empaque a domicilio con transporte y personal propios.

Confiabilidad y certificación de destrucción de documentos confidenciales y títulos valores. Maximización de los ingresos por los excedentes industriales. Pagos oportunos y justos sin intermediarios. Sistema de gestión con calidad certificada por el Icontec, norma ISO 9001 de 2000.

El Primer Congreso de Reciclaje “Un compromiso con la sostenibilidad”, organizado por la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón y la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, del 16 al 17 de mayo pasados, congregó a personalidades del mundo del reciclaje para proponer herramientas prácticas sobre cómo se recuperan los materiales aprovechables en Colombia, y en otros países como España y Estados Unidos; cómo se financia la recolección, especialmente de los residuos domiciliarios; y cuáles son las medidas que han debido tomar dichos países para ser exitosos en la recolección y valorización de este tipo de residuos.

En el marco del evento la Cámara de la ANDI dio a conocer que en Colombia 47% del consumo de papel y cartón se recicla, mientras que en Estados Unidos se recolecta aproximadamente 60% , y en España 70%. 

Los organizadores aseguran que esta iniciativa es una muestra más del compromiso permanente del sector privado colombiano con el desarrollo sostenible y, en particular, con el manejo de residuos y el cuidado del medioambiente. “La ANDI ha tomado muy en serio el concepto de la sostenibilidad; incluso modificamos la estructura de la asociación al crear la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible”, comentó Luis Carlos Villegas, presidente de dicha entidad, durante la instalación del Congreso. 

Nohora Padilla, directora de la Asociación Nacional de Recicladores, destacó durante la inauguración del evento la necesidad de generar consciencia sobre el valor de los recolectores en la cadena de reciclaje; habló de esta actividad no solo como un reto para el país sino como un oficio que cuenta con una historia en Colombia.
De hecho, durante el congreso en Bogotá, se dio a conocer como casi 55% del valor total del material reciclado en Colombia lo asumen los recicladores de oficio. Demostrando que ellos tienen un alto nivel de vulnerabilidad en la cadena.

“El oficio de reciclaje en Colombia tiene más de 80 años, y como proceso organizado de recicladores de base tiene un poco más de 25 años. Colombia es país pionero en la organización de los recicladores. De nuestra experiencia están aprendiendo los países latinoamericanos, europeos y asiáticos. De nuestra organización de recicladores ha aprendido el resto del mundo, incluidos países que nos llevan una delantera importante en la cultura del reciclaje —como España, Alemania e Inglaterra”, dijo la fundadora y directora de esta asociación quien, justamente, fue una de ellos.

Padilla se refirió también al cambio que causará en materia de envases y embalajes el Tratado de Libre Comercio puesto en vigencia recientemente entre Colombia y Estados Unidos, y con esto resaltó la importancia de integrar todos los eslabones de la cadena de producción y reciclaje; de aprovechar la oportunidad que hoy se gesta en este ámbito, capitalizando en las iniciativas de recuperación formal de residuos a través de un trabajo en conjunto entre el Estado, los empresarios, los consumidores y los recicladores, reconociendo justamente la labor de estos últimos.

Por su parte Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, resaltó el papel del Primer Congreso de Reciclaje como una herramienta pragmática, que pueda generar ideas y verdaderas transformaciones en materia de recuperación de materiales y sostenibilidad. “Muchos sectores obtienen a partir del reciclaje la mayor parte de sus materias primas, algunas empresas obtienen incluso la totalidad de ellas a partir de la recuperación”, dijo.

“Sin embargo la informalidad ha sido la característica más notoria del reciclaje. Se estima que entre 30 mil y 50 mil personas en Colombia derivan su sustento de esta actividad; y aún así su ingreso mensual no alcanza a superar un salario mínimo mensual, carecen de cobertura de seguridad social, y esta actividad no reúne las condiciones para tener acceso a una vivienda decente, y mucho menos a una propia. Los recicladores son responsables de un porcentaje muy significativo del reciclaje en el país; y son un eslabón fundamental de una cadena amplia de valor, integrada además por seleccionadores, comercializadores y distribuidores”, dijo durante la instalación del congreso el presidente de la ANDI.